lunes, 5 de agosto de 2013

Se aprenden matemáticas haciendo matemáticas

He realizado una pequeña presentación que quiero poner el próximo curso el primer día de clase. El objetivo es señalar que para aprender matemáticas hay que dedicarle tiempo y hay que pensar. Parto del proverbio chino (¿Confucio?) que señala que se aprende haciendo:



¿Qué os parece? La presentación es sencilla a propósito. Quiero insistir a los alumnos desde el primer día que no se aprende viendo al profesor hacer ejercicios en la pizarra, sino haciendo los ejercicios ellos. ¿El por qué de esta insistencia? El pasado curso tuve una pequeña broma con mis compañeros de departamento: "Juanjo no explica". Y era verdad: intenté explicar lo mínimo posible para poder maximizar el tiempo de trabajo de los alumnos en clase. Pero tuve dificultades para que muchos alumnos lo entendieran.

A Eric Mazur, importante físico de Harvard, también se le quejaron los alumnos cuando decidió cambiar su forma de organizar las clases. Se dio cuenta de que los alumnos realmente no aprendían con sus clases magistrales. No era culpa de sus alumnos, de los contenidos ni de él, sino de la forma de dar clase. Mucha gente, profesores incluidos, identifican "dar clase" con la imagen del profesor explicando en la pizarra. Pero con ese modelo de enseñanza es el profesor el que realiza la mayor parte del trabajo y deberían ser los alumnos los que realizaran el esfuerzo. Los estudiantes tienen que pensar. ¿Y entonces cómo hacerlo? ¡Buena pregunta! Por ahora os dejo con una charla de Eric Mazur que descubrí gracias al blog Más ideas, menos cuentas. Eso sí, está en inglés y sin subtítulos. Esta es una de las muchas ocasiones en las que uno se alegra de saber el inglés suficiente para entender una conferencia. Os animo a que le dediquéis la hora y veinte minutos que dura. Si os gusta la educación, pasaréis un rato muy agradable:

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