viernes, 4 de abril de 2014

La Dirección General de Educación Infantil y Primaria suspende probabilidad

En relación al proceso de admisión de alumnos para el próximo curso en la Comunidad de Madrid, me entero de que se sigue realizando un desempate mediante la elección por sorteo de letras de los apellidos.  Yo, que soy profesor de matemáticas, sé perfectamente que este tipo de sorteos es absolutamente injusto, y, como buen ciudadano, informo de ello al director de mi instituto.  Este me hace saber que el tipo de sorteo viene determinado por la normativa del procedimiento.  Efectivamente es así:
Resolución sobre la participación en el proceso de admisión de alumnos en los centros docentes (página 16)

Así que me decido a poner una queja a través del email del servicio de atención al ciudadano (012).  Mi correo electrónico fue el siguiente:

"Estimados señores:
Según aparece en la página 16 de la resolución sobre la participación en el proceso de admisión de alumnos en los centros docentes (enlace), el desempate debe realizarse mediante un sorteo público de cuatro letras que determina el orden según los apellidos.  Este tipo de sorteos son DISCRIMINATORIOS, ya que según el apellido del solicitante se tienen más o menos probabilidades de salir elegido.  Por tanto, el proceso es anticonstitucional al producirse una discriminación por el apellido de la persona.
Ante cualquier duda, pregunten a alguien que sepa de matemáticas.  En este artículo se explica muy bien por qué este tipo de sorteos no son justos:
http://www.jotdown.es/2013/05/la-importancia-de-llamarse-grima/

¿Qué puedo hacer como ciudadano para evitar que sorteos de este tipo vuelvan a celebrarse en asuntos públicos?
Muchas gracias por su atención y un saludo cordial.
Juan José López Ordóñez."

Pues bien, esta mañana me ha llegado la respuesta, firmada por la mismísima directora general de la Dirección General de Eduación Infantil y Primaria, Mercedes Ruiz Paz.  Aquí la tenéis:



No salgo de mi asombro.  El anumerismo llega hasta los que dirigen nuestro sistema educativo.  Así que ya saben: en Madrid discriminan a los ciudadanos por su apellido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario